Pagina Inicial

CORTE DE OREJAS

 

 

Instrucción brindada por gentileza del Dr. Víctor de Oliveira.

Vale la aclaración, que este procedimiento indicado sirva para  guíar al profesional Veterinario actuante, no para uso de personas que no estén capacitadas para resolver problemas que puedan suceder como consecuencia del acto quirúrgico y no se incurra en atrevimiento ni negligencia.

Procedimiento:

1er. Corte (principal):

Se realiza un corte recto perpendicular a una línea imaginaria que pasa por el vértice de la oreja al centro de la base de la oreja, tomando como límite superior de corte, el  borde superior del pliegue de la oreja “orejuela”. Ver Figura 1.

 
2do. y 3er. corte (redondeo):

El 2do. corte es un corte recto, quitando un triángulo en  la “orejuela”, lo suficientemente grande, de manera que casi  desaparezca dicho pliegue, “orejuela”.

El 3er. corte es también recto, en el extremo opuesto del 2do. corte; quitando un triángulo menor al realizado en el 2do. corte. Ver Figura 2.

Observación:

- El 2do. corte (triángulo)  debe ser más grande que el 3er. corte (triángulo)
- Los 3 cortes deben ser rectos, netos, el redondeo final de la oreja se produce por la cicatrización  y retracción de dicha cicatriz del  corte realizado.
- Es un corte artesanal, no implica perfección, ni similitudes extremas, lo cual no seria racional acorde al tamaño de las orejas en ese momento. Por lo tanto es de esperar variación de tamaño y forma de ambas orejas al realizarse el crecimiento posterior.
- El corte original de orejas realizado en el campo, era hecho a cuchillo con sólo un corte que eliminaba la punta de la oreja, quedando éstas más largas y no tan redondeadas.

Para realizar el corte de la otra oreja, una alternativa es “marcar” la línea de corte, superponiendo la punta cortada de la primera oreja, enfrentando el pabellón de ésta  con el respectivo de la segunda. Al apretarlas entre sí, queda marcada una línea de sangre bien visible. De esta forma estaremos asegurando la igualdad de los dos cortes. Ver Figura 3.

 Consideraciones generales:         

  1. Enseguida de realizado el corte, desinfectar pasando un algodón embebido en algún antiséptico (Ej.: agua oxigenada) y apretar fuertemente la oreja por algunos segundos para cortar el sangrado (hemostasis por compresión).
  1. La oreja recién cortada, cuando queda del largo correcto, es casi rasante a la cabeza.
  1. Entregar el cachorro lo antes posible a la madre, para que ella se encargue de lamer la herida y de ponerlo a mamar. A partir de este momento la perra se encarga de la atención de la herida, siendo por lo general suficiente.
  1. Realizar los cortes de orejas en las horas de menor calor del día, o en ambiente con temperatura controlada, como forma de reducir el sangrado excesivo y por lo tanto las hemorragias.
  1. Se puede bajar la temperatura de los cachorros mediante el uso de “sachets” refrigerados o congelados, inclusive aplicándolos directamente sobre las orejas. En casos de sangrados excesivos, este último procedimiento sirve para ayudar a controlar las hemorragias.
  1. El mejor momento para realizar el corte es entre los 3 y máximo 10 días de vida, con lo cual se minimizan los riesgos y sufrimiento,  consecuencia de la mutilación.

Originariamente los cortes se realizaban alrededor del mes de vida de los cachorros lo cual provocaba  mayor sufrimiento, excesivo  sangrado y por lo tanto muchas más complicaciones primarias y secundarias.


Index - Fotos y Videos - Machos - Hembras - Cachorros - Cimarrones - Nosotros - Estandar - Origen - Snoopy - English Version - Links - Mapa del Sitio

Fotos - Estandar - Origen - Videos - Nuestros criollos - Corte orejas


Pagina Inicial

la-alborada.com
Copyright © 2006
Reservados todos los derechos.



Estadisticas web